martes, 7 de agosto de 2012

EL JUEGO REAL DE UR


Arqueología lúdica, I
El 'Juego Real de Ur' en la antigua Mesopotamia

"Aquí, como la Biblia nos narra, florecieron las primeras ciudades del hombre: 
Ur, Nínive y la hermosa Babilonia" - 'Tigris y Éufrates' (Reiner Knizia)

En la ciudad sumeria de Ur, al sur de Mesopotamia (actual Irak), encontramos nuestra primera pieza 'El Juego Real de Ur':
El Juego Real de Ur – Ciudad de Ur, 2600-2300 a. C. Al menos seis tumbas en el cementerio real contenían un tablero de madera con incrustaciones de nácar, caliza roja y lapislázuli del juego de tablero hoy conocido como el Juego Real de Ur. Este juego constituye un ejemplo temprano de un juego de tablero ampliamente difundido por el Próximo Oriente hace ya unos 3000 años a. C.

Una versión del juego esgrafiada sobre una pared ha sido recientemente descubierta en una de las puertas custodiadas por figuras de Lamasu (toros alados con cabeza humana) del palacio de Sargón II (721 - 705 a. C.) en Khorsabad, ahora en el Museo Británico.
          El Juego Real de Ur es un juego de carreras para dos jugadores que utiliza dados y siete fichas para cada jugador. Todas las casillas del tablero están decoradas aunque en los tableros tardíos únicamente se indicaban las cinco casillas con rosetas.
        El tablero de juego simula un circuito tal y como puede observarse en el diagrama superior. Las fichas de los jugadores se encuentran en pugna a lo largo del camino central pero deben salir de nuevo por su propio lado para alcanzar la meta. 
         Los marcadores del juego consistían en discos simples de nácar o lapislázuli, algunos carecían de decoración y otros presentaban decoraciones de cinco puntos. También se han encontrado casillas del tablero sin decoración y otras con ornamentaciones de ojos de la suerte o motivos animales.
        Los jugadores del Juego real de Ur disponían de dos tipos de dados. En la imagen se ve como el jugador blanco poseía un dado de cuatro caras o piramidal (tetraedro), inusual en la época, que presenta en dos esquinas incrustaciones diferentes. Cada jugador disponía de cuatro o seis dados que utilizaba para moverse a través del tablero en función de las marcas de las esquinas. El jugador negro presenta un dado de cuatro caras en forma de varilla, los círculos concéntricos indican un movimiento de 1 a 3 casillas y el 4 se indicaba mediante un sombreado o rayas. Dados similares han sido encontrados en el Valle del Indo con una datación de 3000 años de antigüedad a. C. y todavía, hoy día, son usados en la India. 
Versión moderna del Juego real de Ur
       Arriba a la izquierda de la primera imagen de la entrada también puede observarse una tablilla con parte de las reglas del juego. Esta tablilla con escritura cuneiforme contiene las reglas más antiguas conocidas para un juego de mesa que fueron escritas por un astrónomo babilonio en el año 177 a. C. En estas reglas puede verse como el juego había evolucionado y entonces se jugaba apostando y con cinco fichas por jugador. La parte frontal de la tablilla, en su derecha, muestra como las casillas centrales del tablero también eran utilizadas para adivinar el futuro.


Otros juegos de mesa en la antigua Mesopotamia
Reglas del Juego de Asha (¡Imagínense unas de FFG en cuneiforme! Ya se lo pensarían bien.)
El Juego de Asha, tradicionalmente jugado por los judíos de Cochin (India) parece ser un descendiente directo del juego nacional de Babilonia (Juego Real de Ur). Detalles del juego y del tablero sugieren que habría sido traído a la India por sus ancestros iraquíes y se habría conservado hasta la actualidad lo cual constituye un hecho sin precedentes. La imagen de abajo muestra el tablero y las piezas de un juego Asha actual.
Juego de Asha actual
 Juego de las veinte casillas - Chipre (Enkomi), c. 1200-100 a. C. Caja de juego de mesa realizada en marfil importado y decorada con escenas de caza y animales. Las casillas en la parte superior de la caja parecen dispuestas para jugar al juego egipcio de ‘las veinte casillas’. Debajo del tablero hay un pequeño cajón para guardar las piezas del juego.
Juego de las 20 casillas
El juego de los 58 agujeros de Sumeria. Tablero de ‘El juego de los 58 agujeros’ realizado en terracota – Mesopotamia, probablemente de la ciudad de Ur, c. 700-500 años a. C.
Juego de los 58 agujeros
Tableros de piedra incompletos – Mesopotamia, ¿Nineveh?, c. 900-612 a. C.

 

 Links de interés:
Podcast sobre la ciudad de Ur y los juegos de mesa en la antigüedad
http://www.ivoox.com/ser-historia-programa-14-los-sumerios-3-audios-mp3_rf_182757_1.html
Ficha del Juego real de Ur en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/1602/the-royal-game-of-ur

Reglas completas del Juego de Ur

7 comentarios:

Haiger Lambescu dijo...

Mira que había visto cosas fabulosas en el Museo Británico: leones alados babilónicos, momias egipcias, los frisos del Partenón, la Piedra Rosetta, pero..

Cuando pegue una carrera pasillo adelante, prácticamente dando saltitos y gritando a mi pareja para que lo viera fué cuando, de lejos, divisé la vitrina del juego de Ur.

No suelo caminar así por los museos y pido disculpas. Pero a cada cuál le tira lo que le tira.

ynaca dijo...

La verdad es que el Museo es para perderse (yo le dediqué en torno a 8 horas y pasé por algunas cosas rápido y no pude repetir nada).
Hay otras piezas lúdicas como iré enseñando en diversas entradas pero sin duda este juego es uno de los más llamativos y mejor conservados para su antigüedad.
Gracias por visitar el blog.

Lethan dijo...

Me encanta está sección :)

Para mí, el British es el mejor museo que he tenido el gusto de visitar (creo que nosotros estuvimos 4 horas, pasando muchas cosas a supervelocidad, muy a mi pesar)

Un saludo!

MJ2artesanos dijo...

Como curiosidad os mando esto que hemos hecho Es una "versión" pero creo que mantiene la esencia. Espero que os guste:

http://www.mj2artesanos.es/blog/?p=442

Unknown dijo...

hola!! He conseguido hacerme con un Juego Real de Ur pero buscando información he visto que depende de dónde mires hay distintos tipos de reglas y recorridos¿
Alguien sabe si hay algún sitio donde aparezca la traducción de las tablillas que hablan de las reglas? Muchas gracias

ynaca dijo...

En la seccion files de la página de la BGG están las reglas reconstruidas por lel British Museum (no existen reglas originales escritas).

Unknown dijo...

En esta página http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/01/capitulo-2-el-juego-real-de-ur-historia.html dice esto por ejemplo" De este modo se descubrió que se usaban dados hechos con tabas de cordero y de buey, que número se debían conseguir en los dados para colocar las piezas..." Era para saber que parte estaba escrita en las tablillas y que parte reconstruída. Gracias, seguiré buscando a ver si hay suerte